¡Quiero abrir mi tienda en Etsy! PARTE 1

21/2/18

Desde hace algunas semanas me he encontrado a personas entusiastas y emprendedoras que me piden consejo u opinión sobre si abrir o no su tienda en Etsy.

La verdad, como se darán cuenta no soy ninguna experta. Abrí mi tienda en 2015 pero jamás subí productos. Bueno sí, un planner digital, y al poco tiempo lo quité porque no me convencía. Estos años me sirvieron para investigar y aprender mucho más de la plataforma, tanto como vendedora que como compradora😄.

Ayer en mis historias de Instagram les respondí sus preguntas más frecuentes pero me pidieron que mejor lo dejara por escrito en el blog, y quizá así me permita explayarme poquito más. ¡Aquí vamos!


¿Por qué vender en Etsy y no en otras plataformas?

Siendo muy honesta, yo le tengo mucho cariño a Etsy desde que tengo memoria digital, fue una fuente de inspiración en mis comienzos como creativa. Tiene bastante historia y excelente reputación a nivel mundial, sin duda eso me gana por mucho. Pero en cuestiones más objetivas les diré 3 cosas por las cuales yo me quedo con Esty.

  • Sus comisiones son relativamente más bajas que en cualquier otra plataforma. Yo investigué varias de ellas y lo que pago por aquí no es nada comparado con otras. No hay pagos escondidos ni cobros sorpresas. Te cobran por publicar un artículo y podrá estar visible por 3 meses + la pequeñita comisión que te cobran por venderlo.
  • Es una plataforma muy amigable tanto para el vendedor como para el comprador, te dice claramente qué hacer y cómo hacerlo, es súper visual. Además, en los últimos años han incorporado cosas que la hacen mucho más sencilla. Por ejemplo, aceptan que compres en modo de invitado, es decir, no deben registrarse para poder comprar (eso es genial porque yo odio registrarme jajaja) y también pueden pagar con paypal, tarjeta de débito, crédito, tarjeta de etsy.
  • Etsy está especializada en ciertos productos, así que ya tendrás centralizado ahí gran parte de tu mercado.
¿Con cuántos artículos puedo comenzar?

No hay mínimo de artículos. Aunque yo recomiendo unos 3 o 4 por lo menos para dar algo de opción, pero yo he visto unas cuantas tiendas que tienen un sólo artículo vendido ochorrocientas mil veces jaja.

¿Comienzas a vender rápido?

No, ni de chiste jaja. Necesitas toda la paciencia y el amor del mundo, mucha constancia y trabajo arduo cada uno de tus días... a menos que ya tengas una gran audiencia en tus redes esperando por ti.

¿Puedo vender cualquier cosa?

Sí, creo que sí, he visto cantidad de tiendas re vendiendo artículos chinos. PERO sin duda el toque especial de esty la caracteriza por vender productos handmade, arte (digital, artesanías) y artículos vintage maravillosos.

¿Hay mucha competencia?

Imagínate en una papelería gigante llena de herramientas, papeles, complementos, materia prima y demás, ¿qué posibilidad hay de que compres una pluma de gel verde con motivos florales? es remota, pero no imposible. Esa pluma tendrá que hacer muchos esfuerzos extraordinarios para ser visible ¿no?.

Eso fue sí, hay bastante competencia, pero tu entusiasmo, servicio y calidad te harán sobresalir poco a poco, ya lo verás.

Puedes tener noción de tu competencia visitando tiendas con giro similar al tuyo. Ahí podrás darte idea de qué productos mueven con mayor rapidez y costos. Pero OJO sólo tenlo de referencia porque si te pasas viendo de más te puedes frustrar un poco si vas comenzando.


Con este primer año de mi tienda, me ha quedado una lección muy importante, para TODOS hay un poquito de Sol :) TODOS tenemos un nicho completamente específico que adora y ama lo que hacemos, cuando comienzan a descubrirnos podremos irnos definiendo con mayor eficacia.

Me gusta de Etsy que puedes estar un poquito a prueba y error con toda libertad. Si tomaste mejores fotos simplemente reemplaza las viejas, puedes mejorar tu SEO y actualizarlo, subir más opciones de lo que vendes más y quizá quitar lo que no se le paran ni las moscas jajaja.

Bueno, finalmente decidí hacer esto en 2 partes porque el tema que viene es muuuuy largo es sobre los envíos. Si tienen alguna duda y con mis humildes conocimientos puedo ayudarles escríbanme con toda confianza. Los dejo descansar poquito y mañana le seguimos.

¡Que tengan linda tarde!

6 comentarios

  1. Gracias por tu explicación, yo tengo en mente algo y no se muy bien como empezar... Esperando al post de mañana... Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miri no de qué, gracias a ti! Con gusto, mañana nos seguimos leyendo :)

      Eliminar
  2. Excelentes tips Annie, ya ves que también yo te preguntaba cositas :D yo si quite lo que ni se le paran las moscas jejejeje :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya te voy a presionar para que la abras nuevamente jajajajaja

      Eliminar
  3. como iniciar a vender mis trabajos de artesania y cuando me la pidan como enviar por favor necesito una orientacion gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola Ananias! Aquí específicamente hablo de Etsy www.etsy.com que es una plataforma mundial donde puedes vender perfectamente tu trabajo, esta página se especializa en arte. Sólo debes registrarte, tomar fotografías lindas de lo que haces, llenar los formularios con información sobre tu trabajo y te cobra una mínima comisión ( nada comparado con otros sitios). En mi última entrada les explico cómo funcionan los envíos. Si aún tuvieras dudas al respecto con gusto te puedo ayudar.

    ResponderEliminar

© karen thaco. Design by FCD.