Consejos para aumentar tu creativdad

3/4/18

La palabra "Creatividad" siempre me ha dado un poco de miedo. Cuando me dicen que qué creativa soy me siento apenada y veo la palabra gigante sobre mis hombros. No porque no piense que lo soy sino porque es como adquirir un compromiso con las personas, para que nunca los defraudes si dejas de ser lo suficientemente creativo. Creo que todo esto es algo súper extraño pero que seguramente si eres ilustrador, diseñador o cositas, creo tú me entiendes, ¿verdad que si?


Me eché un clavado a mi acervo de recursos para compartirles lo que últimamente me ha funcionado bastante bien para mantenerme con un espíritu creativo.
  • Crea diariamente. Como toda disciplina y como todo hábito hay que hacer un poquito todos los días. He comprobado que entre más hago más quiero hacer. Me propuse desde que comenzó el año a crear algo a diario, ya sea dibujar, diseñar, alguna manualidad, costura, lo que sea donde involucre mi lado creativo, y fue el mejor compromiso que pude asumir conmigo misma y mi carrera. Hasta lo siento como terapia :)
  • Utiliza distintas técnicas y materiales. Yo en los últimos años había estado demasiado cerrada con la computadora, pero ciertamente es la herramienta más limitante es aspectos sensitivos, nada se compara con la experiencia de explotar tus ideas con lápices de colores, marcadores, tijeras, papel, tela, barro o cualquier material en dónde involucres más de sólo un par de sentidos. Por eso es que los niños son infinitamente creativos, porque son capaces de sobre pasar los limites del razonamiento, y conocer el mundo por sus distintos canales.
  • No les temas a las crisis. ¡Todos tenemos crisis! No les temas, son increíblemente positivas, después de la oscuridad nace la luz. Estar en un colapso creativo nos permite relajarnos y volver con una actitud más fresca y renovada. Hay que darnos tiempo y saber disfrutar de las crisis para regresar a nuestro punto de partida con una mejor visión.
  • Rompe la rutina. La monotonía de los días suele ser muy traicionera, en medida de que vivimos nuevas experiencias nuestras ideas se refrescan y toman un rumbo distinto. Leer un libro, escuchar nueva música, dar un paseo por el vecindario, ir a la playa, a la montaña, ver una película,  son algunas cosas tan chiquitas pero que he descubierto que me ayudan mucho para mantenerme en sinfonía.
  • ¡Busca inspiración!. Somos millones de millones de personas compartiendo perfiles y afinidades, aunque tú en conjunto con todas tus virtudes e ideas formas un ser increíblemente maravilloso y único, que recurras a un lindo tablero de pinterest, a ver tus revistas favoritas, tu sección predilecta en la biblioteca, esa tienda que más te gusta, todo eso te llenará de ideas que podrás complementar con tu gusto y tus habilidades. 
  • Aprende cosas nuevas. Intentar una receta diferente en la cena, conocer sobre una cultura que me llame la atención, investigar sobre dudas cotidianas y mantener esa chispa activa del conocimiento he descubierto que me alimenta con creces mi lado creativo. Aunque tu aprendizaje pueda parecer sin ninguna conexión directa con tu arte o tu labor, genera una influencia inminente en tu proceso creativo. Siento que esto lo fortalece y le dá mayor intención.

Ojalá alguno de estos consejos te ayuden si estás pasando por un momento difícil en cuanto a tu creatividad. ¿Tienes algún otro tip para compartirme? 

Publicar un comentario

© karen thaco. Design by FCD.